ACTIVIDADES









En el marco de la realización de la exposición colectiva SUB30 en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile – Quinta Normal y la publicación del libro, Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D. -coordinadores del grupo de trabajo Curatoría Forense Latinoamérica- realizarán un workshop con los artistas participantes y 3 mesas de debate abiertas al público los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de abril de 2014 entre las 17:00 y 19:00 hrs.

Las mesas de debate no requieren inscripción previa. Entrada libre y gratuita.

CALENDARIO DE LAS MESAS DE DEBATE

> SUB 30: ¿Por qué realizar una exposición?
Jueves 10 de abril de 2014.
Auditorio MAC Quinta Normal.
De 17.00 a 19.00 hrs.

En esta mesa redonda abordaremos analíticamente la pre-producción de SUB 30, los objetivos iniciales planteados por el equipo de trabajo y las consecuencias alcanzadas. Es dedir, debatiremos junto a los artistas participantes sobre las implicancias simbólicas y materiales de realizar una exposición colectiva en el entramado actual de la escena santiaguina. Moderan: Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D.

> RESIDENCIA ABIERTA.
Viernes 11 de abril de 2014.
Auditorio MAC Quinta Normal.
De 17.00 a 19.00 hs.

Junto a los artistas participantes, conversaremos sobre los temas abordados durante el seminario y que se vinculan con la comprensión colectiva sobre la posición de la obra producida en el sistema del arte, la gramática y economía de los signos utilizados y la reflexión sobre las estrategias de relación con los otros agentes culturales involucrados en la visibilidad y circulación de las obras. Moderan: Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D.

> RESIDENCIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO: modelos de aprendizaje paralelos
Sábado 12 de abril de 2014.
Auditorio MAC Quinta Normal.
De 17.00 a 19.00 hs.

En esta mesa de debate problematizaremos los diferentes formatos de residencias artísticas en relación con los procesos pedagógicos que suponen e implican. Como espacios de intercambio entre artistas –y otros agentes culturales como curadores, investigadores y gestores- que se reúnen por breves espacios de tiempo, las residencias se han convertido en instancias de intercambio que pueden proponer innovaciones para los sistemas de aprendizaje formales. Moderan: Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D.
Equipo Curatorial de la exposición colectiva SUB30: Jorge González Lohse, Ana Jorquiera Stagno, Víctor Hugo Bravo y Alejandro Quiroga.

Teóricos Invitados de la exposición colectiva SUB30: Nadinne Canto, Víctor Díaz Sarret y Carolina Castro.

Participan de la exposición colectiva SUB30: Adolfo Bimer, Basco-Vazko, José Pedro Godoy, Nicolás Radic, Christiane Pooley, Pablo Serra, José Benmayor, Yisa, Daniela Kovacic, Matías Santa María, Paula Salas, Zsueño, Tomás Fernández, Lautaro Veloso, Patricia Domínguez, Santiago Ascui, Francisco Papas Fritas, Rosario Carmona, Grace Weinrib, Diego Martínez, Diego Olate, Italo Garrido, Michael Yaikel, Martín La Roche, Benjamín Edwards, Carlos Ramos, Matilde Benmayor, Sofía Del Pedregal, Raisa Bosich, Dominique Bradbury, Ignacio Wong, Francisco Navarrete, Juan Reyes, Javier Rodríguez, María Jesús Schultz, Víctor Espinoza, Tania González, Vladimir Ramírez, Ivana De Vivanco, Consuelo Rodríguez, Matías Solar, Francisco Rodríguez, Wladymir Bernechea, Mauro Pesce, Carola Ramírez, Cristian Rodríguez, Ignacio Gatica, Rodrigo Arteaga, Raúl Dureo, Cristián Gómez Navarro, Milena Gröpper, Diego Santa María, Javier Mansilla, Edwards Estay, Fernando Andreo, Mariana Najmanovich, Sebastián Riffo.

RESEÑAS DE LOS COORDINADORES de las mesas de debate.

Jorge Sepúlveda T. (n. 1971 Chile). Curador independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense, tras haber sido el editor de la Revista Digital de Arte y Ciencias Sociales Sepiensa entre los años 2000 y 2006.

Ha asesorado, dado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, circuitos de artes, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversas instituciones y espacios de gestión autónoma de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Sus textos de análisis han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta12Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCrítica, RevistaPlus y Alzaprima. Es miembro fundador y coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net).

Ilze Petroni (n. 1976 Argentina). Investigadora de arte contemporáneo. Doctora en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha trabajado como ayudante alumno y profesora adscripta en las cátedras de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina; Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva y Seminario de Problemáticas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Fue becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) para ejecutar su proyecto sobre fotografía y estrategias de inclusión social en la Comuna en Anisacate (2004-2005). Fue miembro de un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual dirigido por la Mgter. María Paulinelli, con quien publicó Cine y Dictadura(2006);Poéticas en el cine argentino: 1995-2005(2005);Cine e Imaginario.Algunos filmes de fin de siglo (2000) y participó en Cine Documental, Memoria y Derechos Humanos(Buenos Aires, 2007). Desde 2009 es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Silvia Romano con el título “Recuperación y análisis de información de archivo fílmico documental Canal 10 y de patrimonio visual y audiovisual de Córdoba”, Área Historia del Centro de Investigaciones “María Saleme de Bournichón” de Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) con el subproyecto “Historia de vida de José Anselmo Pérez y conservación y preservación de su archivo fotográfico” con el que publicó La ‘valija verde’: historia de vida, obra fotográfica y fragmentos de la Colección Anselmo Pérez (2013).

Ha participado de diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Fue becaria de postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2008 y 2012. En 2009 se suma como coordinadora al grupo de trabajo en arte contemporáneo Curatoría Forense. Desde abril de 2012 es miembro fundador y coordinadora de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net).

Sobre Curatoría Forense

Es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica que es coordinado por Jorge Sepúlveda T. (curador independiente y crítico de arte) e Ilze Petroni (investigadora de arte contemporáneo).

Desde 2005 investiga en el campo curatorial; en los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de la región y la formación de redes colaborativas de trabajo.

En estos años de trabajo Curatoría Forense ha:

> publicado más de 290 textos en nuestro sitio web y en otros medios;
> curado 28 exposiciones;
> dado más de 45 charlas y conferencias;
> coordinado 38 seminarios, talleres y clínicas de arte;
> producido 14 residencias internacionales de arte contemporáneo;
> producido 2 encuentros de gestores culturales de artes visuales
> publicado el libro del Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas :: Córdoba :: Junio 2011 y Escritura Funcionaria. Ensayos sobre políticas de gestión en arte y cultura del crítico y curador chileno Justos Pastor Mellado;
> creado la plataforma digital Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net), entre otras acciones.

Todo esto es posible gracias a la colaboración entre Curatoría Forense y más de 170 agentes culturales, gestiones autónomas e instituciones de arte contemporáneo que se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Su trabajo se basa en la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y en la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.

El objetivo es poner a prueba, en los hechos y en las ideas, los diagramas e hipótesis que generan.

* Toda la información está disponible en www.curatoriaforense.net https://www.facebook.com/events/1479957168883041/ *